FORMA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD
La forma de las ciudades esta definida por su dimensión o extensión
física que recae en los trazos de sus vías de circulación que van desde
las arterias principales hasta las pequeñas calles de vecindario. Cada
tipo de traza determina la ciudad aunque en una sola ciudad pueden
contener varios tipos de estas y en su mayoría así sucede. Los tipos de
planos de una ciudad tienen un concepto definido de forma y son
moldeados por el medio natural y se presentan un gran número de
variantes.
Las formas fundamentales son:
RECTILÍNEA, RETICULAR O CUADRICULA.
RADIOCENTRICA O RADIAL
MALLA, DESORDENADA O DE PLATO ROTO.
La primera indica una intención de orden y es producto de una voluntad
facilitando la litificación, la administración y el tráfico pero causa
pobreza visual además de monotonía. La forma radial indica focalidad o
concurrencia hacia cierto punto convergiendo las vías en el y presenta
crecimiento con vialidades periféricas o circulares. La forma de malla
es aquella que tiene crecimiento en forma orgánica y resulta de varias
intenciones de sus habitantes, produce una gran riqueza visual pero
dificulta la orientación y el tráfico.
Existe otra traza que se la llama Lineal, surgiendo como opción en las
ciudades costeras y a partir de una arteria principal se generan las
vialidades secundarias. Traza de anillo: cuando la ciudad se desarrolla a
partir un gran espacio abierto. La constelación: se produce cuando
existen una serie de ciudades con dimensiones semejantes con proximidad
entre ellas. La de satélite: constituida por pequeñas ciudades que se
distribuyen en torno a una ciudad más grande. Por ejemplo en el D.F. con
la ciudad satélite aunque muchas veces la ciudad grande alcanza a estas
pequeñas por falta de planeación.
ESTRUCTURA URBANA. Constituida por elementos físicos con diversos
destinos y actividades. La distribución de estas actividades corresponde
a los diversos usos de suelo en cada ciudad. Los principales son:
HABITACIÓN, INDUSTRIA, COMERCIO Y OFICINAS, VIALIDAD, EQUIPAMIENTO
(todas con sus propias variaciones y tipos)
HABITACIÓN: se puede clasificar en residencial, media y popular
dependiendo del estatus socioeconómico y dependiendo del numero de
familias que la habitan se catalogan en unifamiliar, dúplex o
multifamiliar. Existen también zonas mixtas ya sea por que existen
viviendas medias y bajas o por que estas se encuentran junto con las
zonas de comercio por ejemplo.
INDUSTRIA: existen 3 tipos de industrias
Pesada: utiliza grandes equipos y hacen mucho ruido, polvos y humo y
deben de ser controladas para evitar su contaminación exagerada y deben
de estar separadas de cualquier vivienda.
Mediana: emplea equipos medianos y sus problemas son menores.
Ligera: manufactura y almacenamiento que utilizan maquinaria ligera. No
originan muchos problemas y se pueden integrar con la vivienda.
COMERCIO Y OFICINAS. Instalaciones de tipos diversos que van desde los
abarrotes hasta grandes centros comerciales. El comercio se planta en
las aéreas centrales de las ciudades y pasan a conformar subcentros
urbanos.
VIALIDAD. Elemento básico de la forma urbana ya que en su torno se
ordenan todos los elementos. PRIMARIA: vías principales que atraviesan
toda la ciudad o gran parte de ella. Mas amplias y mas trafico.
SECUNDARIA: relaciona distintas zonas de la ciudad vinculadas con las
primarias. TERCIARIAS: corresponde a las calles más pequeñas de
vecindario que dan servicio a zonas pequeñas y que tienen poco tráfico
por su poca extensión.
EQUIPAMIENTO. Conjunto de edificios y espacios destinados a dar
servicios especiales a la población donde se realizan actividades
comunitarias. Educacional: jardines de niños, primarias, secundarias,
terciarias o bachilleratos. De salud: consultorios, clínicas y
hospitales. Comerciales: mercados, rastros, abastos.
Culturales: bibliotecas, museos, teatros y centros sociales.
Recreativos: parques, jardines, plazas y cines
Deportivos: canchas, centros deportivos y estadios
De comunicaciones: correo telégrafo y teléfono
De transporte: terminales, ferrocarriles y aeropuertos.
Municipal: bomberos, panteones, basureros, oficinas
CLASIFICACIÓN DE LAS CIUDADES DE ACUERDO CON SU FUNCIÓN ECONÓMICA.
Cuando se habla de función de una ciudad se hace referencia a las
actividades que se realizan en la mayor parte de la población y de la
cual depende su economía. Ninguna ciudad puede dedicarse únicamente a
una sola actividad debido a que esta misma genera otras por esto se
refiere a la función predominante de la ciudad. MILITAR: defensa de la
ciudad, poco común actualmente se establecen en lugares estratégicos.
COMERCIAL: se dedican al comercio, actividad que sirvió para el
desarrollo de muchas ciudades. INDUSTRIAL: producción y elaboración de
materias primas, como Guadalajara y Monterrey. Se desarrollan
rápidamente y son focos de migrantes. POLITICO-ADMINISTRATIVAS: funciona
en niveles regionales o nacionales. Con gran importancia por lo que
genera crecimiento acelerado. Cuanto mayor sea el centralismo de un país
mayor será su crecimiento de su ciudad capital. Genera problemas como
el crecimiento incontrolado y el retraso de regiones mas alejadas.
CULTURAL: propia de las ciudades universitarias donde se dedican a
estudios y servicios internos lo cual también incluye funciones
turísticas, culturales y administrativas. RELIGIOSAS: centro de algún
culto religioso o relacionado con algún tema religioso (la Ameca,
Lourdes). TURISTICA O DE RECREO: servicios turísticos y población
flotante. No radican en ellas permanentemente. TERAPEUTICA: se pueden
incluir en la anterior, ya que sus actividades giran en torno a las
personas que llegan a ella en busca de salud.
SISTEMA DE CIUDADES. Dependiendo de las funciones que desempeña cada
ciudad y la jerarquización de estas se pueden distinguir 3 tipos de
ciudades: CIUDADES DE PRIMER NIVEL: pequeñas ciudades. Que representan
centros de comercio con productos agrícolas de su región que son sede de
su gobierno municipal. Prestan servicios comerciales, administrativos y
educacionales a poblaciones inmediatas más pequeñas. CIUDADES DE
SEGUNDO NIVEL: tamaño medio y que prestan servicios como el nivel
anterior además de servicios más especializados. Clínicas especiales,
comercio mayorista y escuelas con mayor nivel. CIUDADES DE TERCER
NIVEL.: desempeñan todas las funciones anteriores además de tener más
especializaciones y comprender a todo un conjunto de ciudades menores.
Para ejemplo de este nivel es claro que la ciudad industrial es el
mejor, a excepción de las industrias extractivas que dependen de su
ubicación para conseguir los recursos naturales.
ESTRUCTURA INTERNA DE LA ECONOMÍA URBANA. Si se analiza la economía de
una ciudad por dentro, se vera que pude dividirse en 2 partes
completamente entre si. FUNCIONES BÁSICAS O EXTERNAS: actividades
proyectadas hacia el exterior, actividades industriales. FUNCIONES NO
BÁSICAS O INTERNAS: se realizan para el funcionamiento interno de la
ciudad y son para aprovisionamiento de energía, agua, alimentos,
eliminación de desechos, aguas negras, panteones y servicios para la
población bomberos, transporte urbano. Las funciones económicas de la
ciudad se determinan por las actividades que esta exporta. Es imposible
comprender la economía de una ciudad, sin situarla en el contexto de la
red urbana a la que pertenece y sin determinar las funciones
especializadas que ejerce. El número y la importancia de las funciones
determinan el tamaño de la ciudad, el vigor de su economía y sus
perspectivas de desarrollo.
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